Los 5 grandes retos de la sostenibilidad para las empresas de limpieza

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los ejes de desarrollo estratégico en empresas de todos los sectores, y las empresas de limpieza no son la excepción. En un mundo cada vez más consciente del medio ambiente, estas empresas se enfrentan a diversos retos para garantizar prácticas sostenibles, ya que por su propia naturaleza juegan un papel relevante, no solo por ellas mismas sino también para sus clientes. Estos son los 5 grandes retos a los que se enfrentan, bajo mi punto de vista:

1. Selección de productos y métodos de limpieza

Uno de los principales retos es encontrar aquellos productos y procesos de limpieza que sean sostenibles desde una perspectiva completa: materias primas con los que están fabricados, proceso de producción de los productos de limpieza, transporte hasta el lugar de empleo, modo de utilización y análisis de los posibles residuos finales tras su empleo. No es sencillo abordar la selección de productos considerando todo estos aspectos. Pero existen metodologías que permiten aproximarse de forma muy profesional

2. Gestión de Residuos

La correcta gestión de residuos es esencial para minimizar el impacto ambiental de las empresas de limpieza y de sus clientes. En este sentido, cada día aqquieren más importancia los programas de reutilización, reciclaje y separación de residuos en todas las instalaciones donde se presten servicios. Además de fomentar la reutilización de materiales y la adopción de embalajes biodegradables, es muy importante trabajar de la mano del cliente final para concienciar a todas las personas usuarias de las instalaciones en las que la empresa de limpia desarrolla su actividad.

3. Uso eficiente del agua

Huelga decir a estas alturas que el agua es un recurso escaso y valioso, por lo que las empresas de limpieza deben asegurarse de utilizarla de manera eficiente. Esto implica la instalación de sistemas y metodologías de bajo consumo de agua, así como la capacitación de los empleados en prácticas que reduzcan el desperdicio y utilizar equipos de limpieza que optimicen el uso del agua.

4. Reducción de consumo de energía y de la huella de carbono

Las empresas de limpieza deben buscar formas de reducir su consumo de energía y su huella de carbono, así como ayudar a sus clientes a conseguir el mismo objetivo. En este reto, es donde más claramente se observa que la colaboración cliente-proveedor es clave para una mejora de las prácticas sostenibles en ambas partes.

Este obejtivo puede conseguirse mediante el uso de equipos de limpieza con menor consumo energético y la implementación de políticas de transporte sostenible, como el uso de vehículos eléctricos. El transporte del personal es una fuente de huella de carbono muy importenmte. También una racionalización de la metodología de aprovisionamiento puede contribuir a reducir el impacto de la huella de carbono.

5. Gestión de las personas

La sostenibilidad no solo se refiere al medio ambiente, sino también al aspecto social. Las empresas de limpieza deben asegurarse de gestionar adecuadamente a su personal, ofreciendo condiciones laborales justas, oportunidades de desarrollo y capacitación en prácticas sostenibles. Además, es importante promover una cultura interna de sostenibilidad y conciencia ambiental entre los empleados.

Los datos son la clave para la mejora de la Sostenibilidad

En resumen, las empresas de limpieza se enfrentan a importantes retos a la hora de satisfacer las demandas de sostenibilidad en sus operaciones. En este sentido es fundamental trabajar con los datos adecuados para:

  • Identificar la situación actual
  • Trazar objetivos
  • Medir resultados
  • Analizar y volver a comezar

Lo que no se mide no se puede mejorar y el desarrollo de la Sostenibilidad es un proceso de mejora continua, por lo que la utilización de datos es crítica para ser capaces de avanzar año tras año.

En Orbita somos especialistas en recopilar, organizar, tratar y presentar los datos en sencillos cuadros de mando que ayudan en todos y cada uno de los retos mencionados, desde la selección de productos hasta la medición de la huella de carbono, pasando por las acciones adoptadas en la gestión de las personas. Nuestro objetivo es ayudar a a las empresas a estandarizar la medición continua de la Sostenibilidad, para facilitar la toma de decisiones y  facilitar la comunicación de los avances conseguidos.

Consulta con nuestros expertos como te podemos ayudar a medir la mejora de la Sostenibilidad en tu empresa

Además, incorporar la sostenibilidad al núcleo del negocio puede generar una ventaja competitiva y contribuir a la empresa social. Está claro que las empresas deben adoptar prácticas sostenibles para prosperar en el mercado actual y garantizar un futuro mejor para todos.