Factura electrónica obligatoria entre empresas

Cómo funciona y qué beneficios aportará a las empresas

A partir de la aprobación en el Congreso el pasado 15 de septiembre de 2022 de la Ley Crea y Crece de empresas y su publicación en el BOE, se ha sentado las bases de la obligación de facturar electrónicamente por parte de todas las empresas y trabajadores autónomos, por la venta de sus productos y servicios.

El objetivo principal de esta Ley desde la perspectiva del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es el control de la morosidad y los plazos de pago entre las empresas para facilitar su crecimiento. Si bien como objetivo secundario y no menos importante para el Ministerio, se encuentra la digitalización de procesos horizontales de todas las empresas, tales como son la contabilización de facturas y la automatización de los pagos.

Ley «Crea y Crece» para empresas

Profundizando en la Ley, hay ciertos aspectos que queremos destacar:

— En primer lugar, esta nueva Ley implica que el actual PDF firmado o no electrónicamente, dejará de ser válido en cuanto entre esta Ley en vigor.

— Interoperabilidad entre las plataformas privadas que dan cobertura a la obligación para que con una sola plataforma se pueda enviar y recibir a cualquier otra plataforma.

— Se admiten múltiples formatos en la que serán válida toda la información comercial que ya existe en los formatos actuales, tales como FacturaE, EdiFact, Peppol, CII o UBL, entre otros.

Interconexión entre todas las plataformas, sin posibilidad de negar la interconexión entre ellas ni cobrar por ello a las empresas.

— Toda la información de cada plataforma debe ser pública para que el resto de las plataformas puedan conectarse con toda la información que necesitan las empresas para la optimización de sus procesos.

— Y por último, se introduce la obligatoriedad de comunicar los estados de la factura y la necesidad de informar del pago efectivo de cada factura.

En resumen, con esta Ley se busca mejorar el control de la facturación de las empresas españolas y reducir la morosidad y mejorar los plazos de pago, al mismo tiempo que se fomenta la digitalización y la productividad de las relaciones comerciales. Y todas las empresas deberán adaptar sus sistemas a los requisitos técnicos establecidos por la Ley para poder emitir y recibir facturas en formato electrónico.

Beneficios que aporta la factura electrónica a empresas

La factura electrónica no hay que verlo como una obligación más, ya que ofrece numerosos beneficios para la operativa diaria de las empresas, tales como:

  • Optimización de las relaciones comerciales.
  • Reducción de tiempo y costes en los procesos administrativos.
  • Aumento de la productividad.
  • Mayor seguridad y fiabilidad de las transacciones inter empresas.
  • Reducción de la morosidad y reducción de los plazos de pago en las operaciones comerciales.
  • Incremento de la trazabilidad y control de pagos entre empresas y autónomos.
  • Reducción de los errores humanos.

Cuándo y cómo instaurar esta solución electrónica

En cuanto a cómo se debe implementar este nuevo formato de factura, la Ley Crea y Crecimientos de empresas establece 6 meses para desarrollar su reglamento, por lo que, dado que fue aprobada en septiembre, se espera que esté desarrollado y aprobado en la primavera de 2023. Esto significará que para empresas de más de 8 millones de euros será de obligado cumplimiento en la primera de 2024 y para empresas con facturación inferior a dicha cantidad y para los autónomos será obligatorio en 2025.

Implantación de factura electrónica con Orbita Cloud

ORBITA cuenta con amplia experiencia en soluciones de intercambio electrónico de datos tal y como es la facturación electrónica. Lo más interesante de Orbita es que no comprende solo la emisión y recepción de facturas, sino que damos un paso más allá para utilizar dicho formato con el fin de automatizar el proceso de cuentas a pagar (P2P – Procure to Pay). De esta forma, las eficiencias en una compañía pueden alcanzar un 80% de ahorros en tiempo de validación y conciliación de facturas, su contabilización y la generación de las órdenes de pago de forma automática.

La implantación global de la facturación electrónica es ya una realidad muy cercana, tanto a nivel nacional como internacional. Y Orbita es una solución global e integral, que convierte esta próxima obligación en una ventaja competitiva gracias a la significativa reducción de costes